Éxodo en Líbano
La oleada de bombardeos de Israel provoca un desplazamiento masivo de civiles hacia Siria
Éxodo en Líbano. La oleada de bombardeos de Israel provoca un desplazamiento masivo de civiles hacia Siria, un país ya de por sí gravemente golpeado por más de trece años de guerra.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres e informante en el país árabe, ha indicado que se ha registrado una nueva ola de desplazamientos por segundo día consecutivo en la frontera entre Líbano y Siria debido la «escalada violenta de Israel».
El paso fronterizo de Masnaa, situado en Líbano y que conecta con Jdeidet Yabus, en Siria, ha sido testigo de una «gran congestión a lo largo de la línea» que separa los territorios. Hasta allí se ha desplazado una larga caravana de vehículos que llegan a la zona huyendo de los bombardeos. Jdeidet Yabus se encuentra a unos 45 kilómetros al oeste de Damasco, la capital siria.
Muchas familias libanesas han estado desplazándose hacia la ciudad de Homs, en el norte, que se ha convertido en otro de los puntos más afectados por estos desplazamientos. Se estima que cientos de familias también se han trasladado a Damasco y Tartús.
En total hay cinco pasos fronterizos que conectan Siria y Líbano a lo largo de la frontera de unos 375 kilómetros. Sin embargo, el de Masnaa es uno de los más utilizados para abandonar Líbano.