Evo Morales se refugia en México
El canciller, Marcelo Ebrard recibió una llamada del expresidente de Bolivia, Evo Morales aceptando el asilo político que fue ofrecido por el mismo Ebrard
El Gobierno de México ha otorgado este lunes el asilo político a Evo Morales, luego de haber renunciado a la presidencia de Bolivia presionado por las Fuerzas Armadas, informó el canciller Marcelo Ebrard.
«Les informo que hace unos momentos recibí una llamada del presidente Evo Morales, mediante la cual respondió a nuestra invitación y solicitó verbal y formalmente asilo político en nuestro país», mencionan en un comunicado por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
«…La Secretaría de Gobernación, ha decidido concederle asilo político por razones humanitarias y en virtud de la situación de urgencia que se enfrenta en Bolivia, en donde su vida e integridad corren riesgo»
En un mensaje urgente dado a los medios de comunicación sobre la situación en Bolivia, Ebrard detalló que había recibido una llamada de Morales aceptando el ofrecimiento de México.
«La cancillería mexicana, previa consulta con la Secretaría de Gobernación, ha decidido concederle asilo político por razones humanitarias y en virtud de la situación de urgencia que se enfrenta en Bolivia, en donde su vida e integridad corren riesgo», dijo el funcionario mexicano.
Ebrard dijo se le informará al Senado mexicano para solicitar «su respaldo a esta decisión». Así mismo, dijo, la cancillería de su país ha informado al Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia para que, bajo el derecho internacional, proceda a otorgar un salvoconducto y garantías de «que la vida, integridad personal y libertad del señor Morales no serán puestas en peligro».