NOTICIAS D8

Estados Unidos imputa a ‘Los Chapitos’

La Fiscalía General acusa a Iván (40 años), Alfredo (37), Joaquín (36) y Ovidio (33) de "matar a cientos de miles de estadounidenses en los últimos ocho años al inundar el país con fentanilo"

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha anunciado este viernes la imputación de los cuatro hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, así como contra otros 24 miembros del Cártel de Sinaloa en el marco de una operación judicial desarrollada en una decena de países contra el tráfico de fentanilo y que alcanza a compañías chinas que suministran materiales químicos.

La Fiscalía General de Estados Unidos acusa Ivan Guzmán Salazar, alias ‘Tocayo’, de 40 años; Alfredo Guzmán Salazar, alias ‘Alfredillo’, de 37 años; Joaquín Guzmán López, alias ‘El Güero’, de 36 años; y Ovidio Guzmán López, aliasRatón’, de 33 años; de «matar a cientos de miles de estadounidenses durante los últimos ocho años al inundar el país con fentanilo», según el pliego de cargos presentado este viernes por el fiscal Merrick Garland.

De todos los hijos de ‘El Chapo’, solo Ovidio Guzmán se encuentra bajo custodia en México tras su detención en enero de este año después de un tiroteo en las calles de Sinaloa, que se saldó con la muerte de 29 personas, contando a diez militares y 19 integrantes del aparato de seguridad del narco.

Las acusaciones también alcanzan a ciudadanos chinos y guatemaltecos de suministrar precursores químicos necesarios para fabricar fentanilo, así como de otros implicados en la actividad laboratorios de drogas, así como de proporcionar seguridad y armas para la operación de narcotráfico. Entre ellos se encontraría, por ejemplo, Néstor Isidro Pérez Salas, alias ‘Nini’, de 31 años y uno de los encargados de seguridad y jefe sicario de ‘Los Chapitos’.

El Departamento de Justicia acusa a los hijos de ‘El Chapo’ del «empleo de aviones de carga, aeronaves privadas, submarinos y otras embarcaciones así como una variedad de vehículos terrestres para transportar tanto drogas como sus precursores químicos en una red de correos, túneles y escondites en todo México y EEUU para meter la droga en este último país».

Diez millones de dólares de recompensa

El Departamento de Estado de Estados Unidos recuerda por su parte las actuales recompensas en vigor de hasta 10 millones de dólares a cambio de información que conduzca al arresto y/o condena de Iván Guzmán Salazar, Alfredo Guzmán Salazar y Ovidio Guzmán López, y hasta cinco millones de dólares por información que conduzca igualmente al arresto y/o condena de Joaquín Guzmán López.

Por la parte de China, junto a las imputaciones del Departamento de Justicia contra cuatro ciudadanos de ese país se añade una operación del Tesoro de Estados Unidos, que sanciona a las empresas químicas Wuhan Shuokang Biological Technology Co Ltd y Suzhou Xiaoli Pharmatech Co Ltd.

Las investigaciones de la Agencia Federal Antidroga de Estados Unidos (DEA) han abarcado una decena de países: Australia, Austria, China, Colombia, Costa Rica, Grecia, Guatemala, México, Panama y Estados Unidos.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.