Estados Unidos elimina el derecho al aborto
La decisión contó con el voto a favor de los seis jueces conservadores y el rechazo de los tres magistrados liberales del alto tribunal
El Tribunal Supremo de Estados Unidos no para. Tras bendecir el derecho a portar armas en público, una medida criticada por el presidente Biden, este viernes decidió eliminar el derecho constitucional al aborto en el país tras anular el fallo ‘Roe contra Wade’ que reconoció por primera vez el derecho de las mujeres al aborto sin restricciones durante el primer trimestre del embarazo. Un precedente legal que se lleva usando en el país desde 1973.
La decisión ha sido adoptada con el voto a favor de los seis jueces conservadores y el rechazo de los tres magistrados liberales del alto tribunal.
Los legisladores de más de una veintena de estados conservadores tienen preparados ya proyectos de ley que prohibirían o restringirían el aborto en el momento en que el Tribunal Supremo anulara Roe contra Wade, según explicaron al principios de mes fuentes judiciales al periódico ‘The New York Times’.
Trece de ellos tienen preparadas ya las llamadas «leyes de activación automática» para restringir o prohibir el derecho al aborto en el mismo momento en que el Supremo anulara el fallo. El proceso contra el aborto legal en Estados Unidos está en marcha.