España, Irlanda y Noruega reconocen a Palestina
La decisión de los tres países europeos se hará efectiva el 28 de mayo
España, Irlanda y Noruega anunciaron su decisión de reconocer el Estado de Palestina este 28 de mayo, un paso que evidencia la división en la Unión Europea, que ha luchado sin éxito por encontrar una posición común desde el inicio de la guerra en Gaza.
Los gobiernos de Madrid, Dublín y Oslo esperan ser imitados por otros países europeos. En marzo, los líderes de Eslovenia y Malta firmaron en Bruselas un comunicado conjunto con Madrid y Dublín, expresando su deseo de dar el mismo paso.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció este miércoles que el Consejo de Ministros aprobará el reconocimiento de Palestina como Estado el próximo 28 de mayo. Irlanda y Noruega ya anunciaron también este miércoles que harán ese reconocimiento el mismo día.
«De las palabras a la acción»
Como respuesta, el ministro de Exteriores de Israel, Israel Katz, llamó este miércoles a consultas a los embajadores israelíes en Irlanda y Noruega y advirtió a España, que anunció lo mismo poco después, de las «consecuencias graves» que tendría hacerlo.
«Ha llegado la hora de pasar de las palabras a la acción», recalcó Pedro Sánchez, quien pidió a la comunidad internacional que cese su pasividad sobre este asunto y explicó que para lograr la solución de los dos Estados ambas partes deben negociar en igualdad de condiciones y con la misma legitimidad.