Escándalo policial en Celaya
Videos muestran a Christian Eduardo Morales, actual Jefe de la Región IV de la 'Estrategia CONFIA', humillando a jóvenes en su labor policial en 2020
Escándalo policial en Celaya. Videos muestran a Christian Eduardo Morales, Jefe de la Región IV de la ‘Estrategia CONFIA’ del Gobierno del Estado de Guanajuato, humillando y vejando a jóvenes en su labor policial. Las imágenes son tan elocuentes que la Secretaría de Seguridad ha abierto ya una investigación para deslindar responsabilidades.
En el año 2020 en el que fueron grabadas las imágenes Christian Eduardo Morales se desempeñaba como coordinador operativo de la Secretaría de Seguridad de Celaya cuando la corporación era liderada por Miguel Ángel Simental.
“En el Gobierno de la Gente no hay lugar para conductas que atenten contra la confianza ciudadana, y reiteramos nuestro compromiso con la transparencia, la justicia y la construcción de una seguridad basada en el respeto a la dignidad de todas las personas”, asegura la Secretaría de Seguridad del Gobierno de Guanajuato.
«Bésense o los mato»
«Bésense o los mato”. Lindezas de este tipo son las que salen de la boca de los policías entre los que se encontraba Morales contra dos jóvenes a los que mantenían retenidos. Las burlas son constantes. Y las vejaciones y humillaciones también.
«Bésense bien, métanse la lengua, órale, o los mato” y acto seguido les piden también a los dos jóvenes que se toquen. Mientras tanto se oyen risas de los policías de fondo y también de una mujer, que parece grabar la escena.
Según la Secretaría de Seguridad de Guanajuato, estas conductas “son absolutamente inaceptables y contrarias al espíritu y valores de esta institución, cuya misión es proteger la integridad de las y los guanajuatenses en estricto apego a los derechos humanos”.