Enfermos terminales, las nuevas ‘mulas’ del narco
La Fiscalía colombiana detiene a 18 personas de dos bandas criminales que usaron a estas personas para introducir 20 millones de dosis de heroína en Europa y Asia
Las autoridades colombianas desmantelaron el pasado fin de semana dos redes del narcotráfico que utilizaban a enfermos terminales para enviar droga a Asia y Europa. El operativo reveló este nuevo mecanismo de tráfico de estupefacientes que está en auge entre grupos armados organizados y no se descarta que sea utilizado también por los cárteles mexicanos.
La policía antinarcóticos aseguró que tras rellenar cachorros de perro y gato con heroína líquida para traficar al exterior, el uso de enfermos terminales como ‘mulas’ de droga se convirtió en el mecanismo más cruel para evadir los controles en los aeropuertos
Una señora de 73 años, alias ‘La Abuela’, era la encargada de reclutar a los enfermos a cambio de dinero
El pasado viernes, la policía colombiana capturó a 18 delincuentes que conformaban dos estructuras criminales que usaban a estas personas para traficar más de 20 millones de dosis de heroína y clorhidrato de cocaína a Asia y Europa desde el aeropuerto El Dorado de Bogotá.
Según el director de la Unidad contra el Narcotráfico de la Fiscalía, Ricardo Carriazo, «a estas personas casi no les interesa lo que pase con ellas, casi siempre consiguen detención domiciliaria si son capturados. Además, muchas veces no son tenidos en cuenta en los controles de los aeropuertos y permiten su salida con más facilidad».
La estrategia es ciertamente novedosa. Ahora las organizaciones convencen con dinero a personas con enfermedades terminales para que transporten la droga al exterior, porque no tienen nada que perder. Según informa el portal de Europa Press, una señora de 73 años, alias ‘La Abuela’, era la encargada de reclutar a los enfermos terminales para las redes criminales.