Emotivo oro de Galván en un 5000 para la historia
La 'Gacela de La Sauceda' dio una exhibición de inteligencia y zancada en una carrera que cautivó a México. Laura Esther Galván ganó la prueba minutos después de rozar el podio en el 1500 más rápido de su vida
La ‘Gacela de la Sauceda’ llevó a Guanajuato a los más alto del podio en la apasionante distancia de los 5000 metros. El oro de Laura Esther Galván tiene una épica intrahistoria. La fondista de La Sauceda tomó la salida menos de 30 minutos después de rozar el podio en el 1500.
Dar doce vueltas y media a la pista después de una exigente carrera de mediofondo en la que hizo marca personal es una gesta deportiva. Ganar de esa forma una de las páginas más bonitas del atletismo guanajuatense. La ‘Gacela de la Sauceda’ corrió el 1500 más rápido de su vida. Se quedó fuera del podio y tomó la salida en el 5000 con la entereza de las grandes.
Su zancada elegante fue poco a poco devorando metros para volar en una última curva que debería ser mostrada en todas las escuelas de atletismo
El atletismo es así de emocionante. Cuando sonó la campana de última vuelta Galván olió medalla. Con la canadiense Jessica O´Conell y la estadounidense Kiberley Conley por delante. Su zancada elegante fue poco a poco devorando metros para volar en una última curva que debería ser mostrada en todas las escuelas de atletismo.
A veces el cómo se logran las medallas tiene más importancia que el propio metal. Y la carrera de ‘La Gacela de la Sauceda’ fue toda una exhibición técnica. Sin descomponerse ni cabecear en la recta volvió a cambiar de ritmo para cruzar la meta por delante de Estados Unidos y Canadá. Lo que añadió emoción a una carrera que ha conquistado el corazón de los mexicanos.
Con una marca de 15 minutos, 35 segundos y 47 centésimas, Galván prolonga el dominio del fondo mexicano en la prueba de 5000 metros de los Juegos Panamericanos. Cinco títulos y presencia en todos los podios desde que la prueba forma parte del calendario competitivo de la justa continental.