Elecciones 2018: un circo de tres pistas imposible de apreciar
Arrancaron las campañas políticas y todavía no entendemos quiénes son los competidores en cada espacio. A nivel nacional, el gran tema es la Presidencia de la República, pero a nivel estatal la discusión es quien será el próximo Gobernador de Guanajuato.
Las dos principales campañas, la de la gubernatura y la de la Presidencia de la República, van a acaparar los espacios y los anuncios. Pero son dos espectáculos al mismo tiempo en la misma función, y eso hace más complicado apreciar qué está pasando en cada pista.
Son muchos trapecistas en el escenario haciendo malabares a la vez. Muchos payasos con sus chistes al mismo tiempo
Y eso no es todo. A partir del 30 de abril viene otra elección: las presidencias municipales. Y entonces hay que voltear a ver lo que está pasando en tres escenarios distintos al mismo tiempo. Es decir, un circo de tres pistas con tres espectáculos diferentes en la misma función y con solo dos ojos por distribuir entre un espacio y otro.
Nadie alcanza a ver todo. O te dedicas a seguir la disputa entre Ricardo Anaya y José Antonio Meade o revisas el arranque de campaña de Diego Sinhue, Gerardo Sánchez y Felipe Arturo Camarena en Guanajuato. O le dedicas tiempo a la campaña de Héctor López Santillana y Clemente Villalpando en León o le das seguimiento a la disputa entre Alejandro Navarro y Ruth Lugo en Guanajuato capital.
Son muchos trapecistas en el escenario haciendo malabares a la vez. Muchos payasos con sus chistes y rutinas al mismo tiempo.
Son demasiados temas en el debate público. Demasiadas discusiones por encarar en tres meses. Demasiados problemas imposibles de resolver en 90 días.
Son tantos nombres y tantas fotos de políticos pidiendo el voto que ya no sabemos quién compite contra quién
Lo que es peor: todos los anuncios espectaculares y los anuncios de televisión y radio son presentados sin identificación, ni etiquetas, al mismo tiempo. Y entonces la gente no sabe si Ricardo Anaya compite contra Gerardo Sánchez o contra Héctor López Santillana. Son tantos nombres y tantas fotos de hombres y mujeres pidiendo el voto que ya no sabemos quién compite contra quién, quién busca una gubernatura o una alcaldía.
Y luego vienen los diputados locales y los diputados federales. Y los candidatos a senadores y los plurinominales. Y en realidad nadie entiende quiénes son sus candidatos a diputados y quiénes sus candidatos a senadores.
Un espectáculo de seis pistas –Presidencia de la República, gubernatura, alcaldías, diputaciones federales, diputaciones locales y senadurías- imposible de apreciar con la seriedad que se requiere.
- Twitter: pccarrillo
- Correo: deochonews@gmail.com