El Vaticano encubrió al excardenal McCarrick
Una carta de un alto funcionario de la Santa Sede y publicada por la agencia de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos corrobora que la jerarquía católica conocía su historial de abusos desde el 2000, un año antes de su ascenso a cardenal
La Santa Sede conocía el comportamiento sexual y el historial de abusos del cardenal estadounidense Theodore McCarrick desde el año 2000. Así lo confirma una carta escrita por un alto funcionario del Vaticano, que corrobora las acusaciones de encubrimiento en los altos escalafones de la Iglesia católica.
Catholic News Service, la agencia de noticias de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos, publicó este viernes la carta del entonces arzobispo Leonardo Sandri a Boniface Ramsay, un sacerdote de Nueva York que realizó la acusación inicial. En la misiva se refería a la escrita por Ramsay seis años antes diciendo:
Pregunto con especial referencia a los graves asuntos que afectan a algunos de los estudiantes del Seminario Inmaculada Concepción, sobre los que en noviembre de 2000 usted tuvo la bondad suficiente para poner confidencialmente en conocimiento del entonces nuncio apostólico en Estados Unidos, el fallecido arzobispo Gabriel Montalvo».
En noviembre de 2000, Ramsay informó por carta al Vaticano del comportamiento de McCarrick con seminaristas del Seminario de la Inmaculada Concepción de la Universidad Seton Hall. Ramsay, que formaba parte del cuerpo docente de la institución, dijo que mandó la carta a petición del entonces nuncio de la Santa Sede porque había escuchado muchas denuncias de seminaristas a los que McCarrick habría invitado a su casa en la playa y a su cama.
La carta de Sandri es significativa porque corrobora el relato de Ramsay y demuestra que el Vaticano sabía de las acusaciones contra McCarrick desde 2000, un año antes de que San Juan Pablo II lo nombrase cardenal. E implica a Benedicto por no actuar pese a que seguían llegando denuncias en su contra.
McCarrick presentó su renuncia como cardenal el pasado mes de julio luego de que una investigación de la Iglesia de Estados Unidos determinara que la acusación de tocamientos a un monaguillo adolescente en la década de 1970 era creíble. Desde entonces, varios seminaristas revelaron que los acosaba sexualmente o tomaba represalias si se negaban.