El timo del limón
Comerciantes lo compran a 44 pesos el kilo y lo venden a los consumidores a 80 pesos, según un informe del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas
¿Por qué están tan caros los limones? Un estudio del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) ha encontrado una de las claves del misterio: los comerciantes venden el producto al doble de lo que lo compran a los agricultores.
En la última semana de enero, según el análisis de GCMA, los comerciantes compraron el limón a 44 pesos el kilo y lo vendieron a los consumidores a un promedio de 80 pesos el kilo. Un margen de beneficio enorme que acaba castigando el bolsillo de los mexicanos.
En estas mismas fechas el precio de venta a los consumidores del limón fue un 82.6%, más caro de lo que se vendió al mayoreo. El productor lo vendió en 27 pesos el kilo, pero el precio de reparto fue de 35 pesos, es decir 29.6% más.
De acuerdo con GCMA, los precios al productor de limón mexicano registraron un fuerte incremento: mientras en enero de 2021 se vendió a 7.8 pesos el kilo, en diciembre de ese mismo año subió a 16.
Escalada del beneficio
Hay otros productos con bajos precios por kilo como la naranja, cebolla, jitomate, tomate y chile jalapeño que los productores venden entre 3 y 10 pesos el kilo, pero que llegan hasta a quintuplicar esas cifras al llegar al consumidor final.
El mayor aumento se dio en el tomate verde, que se vendió al consumidor en 39 pesos, un 550% más de precio al que se dio en mayoreo: 6 pesos el kilo. Hay que destacar en este caso el precio de reparto fue de 5.4 pesos y el precio que dio el productor fue de 3.6 pesos.