El Supremo de Estados Unidos ‘bendice’ las armas en público
El presidente Biden asegura sentirse "profundamente decepcionado" por una decisión que contó con 6 votos a favor y 3 en contra
El Tribunal Supremo de Estados Unidos falló este jueves por seis votos a favor y tres en contra declarar constitucional el poder portar armas de forma pública y fuera del hogar. El matiz reside en que hasta ahora la Constitución salvaguardaba el derecho a poseer armas de fuego en la esfera privada y solo para defensa propia.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dicho estar «profundamente decepcionado» por el fallo del Supremo y ha puesto en valor que desde 1911 el estado de Nueva York haya requerido que las personas que quieren portar armas ocultas en público demostrasen que tenían un motivo razonable.
Un siglo atrás
«Más de un siglo después, el Tribunal Supremo de Estados Unidos ha optado por anular la ley de larga data de Nueva York que protege a sus ciudadanos. Este fallo contradice tanto el sentido común como la Constitución, y debería preocuparnos profundamente a todos», ha recalcado Biden.
Con 6 votos a favor y 3 en contra, el Supremo dice que es «constitucional» portar y mostrar armas de fuego en público
Además de afectar a la legislación de Nueva York, el fallo también puede repercutir en legislaciones similares en otros estados como California, Delaware Connecticut, Hawái, Maryland, Massachusetts y Nueva Jersey, que otorgan más potestad a los funcionarios para denegar este tipo de solicitudes especiales.
Biden también hizo referencia a «los horribles ataques en Buffalo y Uvalde» y al resto de «actos diarios de violencia armada que no aparecen en los titulares nacionales». Y reclamó: «Como sociedad hay que hacer más para proteger a los conciudadanos».