El ‘sube y baja’ que nos une con Estados Unidos
En Ciudad Juárez un colectivo de arquitectos activistas colocó unos "sube y bajas" para reflejar cómo lo que se hace de un lado tiene impacto en el otro
Este fin de semana, el Colectivo Chopeke, liderado por los arquitectos Ronald Rael y Virgina San Fratello, colocó tres balancines en el tubo del muro de hormigón, a la altura de Sunlad Park, Nuevo México y Anapra, en Ciudad Juárez.
El arquitecto estadounidense Ronald Rael pensó en este proyecto por casi 10 años, la idea era unir a los habitantes de ambos países en el tradicional juego “el sube y baja refleja que lo que se hace de un lado tiene impacto en el otro”, comentó.
Bael y San Fratello tienen varias ideas expuestas en el libro “Borderwall As Architecture, A Manifesto for the US-Mexico Boundary” en donde plantean diversos proyectos arquitectónicos y urbanísticos que buscan darle un mejor uso al muro para poder unir en lugar de separar.
Varias familias de ambos lados de la frontera se divirtieron en una muestra cívica de civilidad, pero también en sentido figurado para mostrar el “balance” natural que hay en esta parte de la frontera entre México y Estados Unidos.