Desaparece bancada del PRD en el Senado
Los partidos no contaban con el mínimo de legisladores para seguir en el Senado
Este miércoles de manera inesperada los partidos del PRD (Partido de la Revolución Democrática) y del PES (Partido Encuentro Social) desaparecieron del senado, por no contar con el mínimo de legisladores que se requieren por ley, así lo notificó la presidenta de la Cámara Alta, Mónica Fernández.
“Las disposiciones legales y reglamentarias son muy claras: los grupos parlamentarios deben tener un mínimo de cinco senadores”, aseguró Fernández. “Es mi deber aplicar la Ley y el Reglamento. A eso me comprometí cuando asumí la presidencia del Senado. Así lo seguiré haciendo», completó.
Según la Ley Orgánica del Congreso indica que las bancadas estarán constituidas por un mínimo de 5 legisladores. El PES tenía 4 senadoras: Sasil de León, Katya Ávila, Elvira Mora y Eunice Romo y el PRD solo tenía 3 senadores: Miguel Ángel Mancera, Antonio García y Juan Fócil.
Ahora la composición de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), disminuye de ocho a seis bancadas, en tanto que la Comisión de Administración, que supervisa el ejercicio del presupuesto del Senado, dejaría de contar con una secretaría que hoy ocupa el PES.
Fue en el 2018 cuando estos dos partidos se integraron al Senado, al constituirse la 64 Legislatura en la Cámara Alta. Cada uno tenía a cinco integrantes.
Luego vino la salida de Antonia Cárdenas Mariscal del PES, quien se sumó a la bancada de Morena y en el PRD hubo dos salidas; la primera del Senador, Israel Zamora Guzmán que se fue al Partido Verde Ecologista de México, sin integrarse al PRD y Pilar Noyola Cervantes que también se fue a la bancada del Verde. Después llegó la salida de Juan Zepeda Hernández para integrarse a MC (Movimiento Ciudadano).
Con información de : El Universal y Infobae