“El pensamiento débil nos hace fuertes”
Muere el filósofo italiano Gianni Vattimo: el pensador de la posmodernidad
Muere el padre del ‘Pensamiento Débil’. El filósofo italiano Gianni Vattimo murió en el Hospital Rívoli a los 87 años. Se va el pensador de la posmodernidad.
«El Pensamiento Débil nos hace más fuertes como personas. Los grandes dogmas, en cambio, que proclaman verdades universales y fuertes que lo explican todo nos conducen al pensamiento único», decía Vattimo.
Nacido en Turín el 4 de enero de 1936. Creció en condiciones precarias y siempre reivindicó sus orígenes proletarios. Fue alumno del filósofo Luigi Pareyson, de quien derivan sus intereses por la estética, teniendo como compañero de estudios a Umberto Eco con quien compartió amistad e intereses, licenciándose en Filosofía en 1959 en la Universidad de Turín.
Estudioso de la filosofía hermenéutica contemporánea, investigó sus presupuestos históricos dedicando sus investigaciones a Friedrich Schleiermacher, Friedrich Nietzsche, Martin Heidegger y Gadamer.
Vattimo ha enseñado como profesor visitante en los Estados Unidos y ha impartido seminarios en varias universidades de todo el mundo. Fue director de la Rivista di estetica, miembro de comités científicos de varias revistas italianas y extranjeras, miembro correspondiente de la Academia de Ciencias de Turín, así como editorialista de los periódicos La Stampa y La Repubblica y de el semanario L’Espresso.
Militante de izquierda, homosexual y católico
Vattimo no fue sólo un pensador sino también un destacado intelectual militante de izquierda, abiertamente homosexual y al mismo tiempo reivindicando su fe católica, desarrollando actividad política en diversas formaciones como el Partido Comunista Italiano.
La complejidad de su pensamiento sitúa a Vattimo entre los principales filósofos posmodernos.