‘El Pelón’ lidera el Cártel de Sinaloa en Guanajuato
Javier Ramírez Morales ha consolidado su poder en dos municipios del estado: Salamanca e Irapuato
Javier Ramírez Morales, alias ‘El Pelón’, lidera la célula más activa del Cártel de Sinaloa en el estado de Guanajuato. Así lo confirman los especialistas en narcotráfico, que aseguran que se ha hecho fuerte en dos municipios: Salamanca e Irapuato.
Pero no son los únicos territorios en los que los sicarios del Cártel de Sinaloa mantienen una guerra abierta con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) liderado por ‘El Mencho’ y el Cártel Santa Rosa de Lima que dirige ‘El Marro’ desde el penal del Altiplano.
Especialistas en seguridad señalan que el Cártel de Sinaloa sigue su avance en Guanajuato y ha extendido sus actividades en ciudades del corredor industrial. Su táctica es realizar alianzas con pequeños grupos de delincuentes locales para hacer frente al poder de fuego del CJNG.
Las operaciones del Cártel de Sinaloa, hasta ahora bajo las órdenes de ‘El Mayo’ Zambada, capturado recientemente en una operación en la que parece fue ‘vendido’ por Los Chapitos, se han centrado en el estado de Guanajuato en abrir nuevas rutas de comercialización de droga, pues sus operaciones se ha centrado en intentar controlar cuatro de las ciudades más importantes del estado: León, Irapuato, Celaya y Salamanca.
En su guerra contra el CJNG los sicarios del Cártel de Sinaloa han ampliado en los últimos años su campo de acción en el estado y actualmente tienen presencia en los siguientes municipios, con Irapuato y Salamanca como puntos fuertes: León, Silao, San Francisco del Rincón, Pénjamo, Abasolo, Apaseo el Grande, Apaseo el Alto y Celaya.