El palenque se trasladó de León a Purísima tras ser atacado en 2017
En plena pelea de gallos lanzaron una granada que no llegó a explotar pero su propietario, asesinado en la masacre, decidió cambiar de ubicación el negocio por motivos de seguridad
El palenque de Purísima donde ocurrió la masacre el pasado miércoles estaba antes en la comunidad de San José El Alto de León. Se llamaba palenque ‘El Tope’ y se dejó la ciudad porque el año pasado le arrojaron una granada en plena pelea de gallos.
De hecho uno de los propietarios del palenque de León y de Purísima, Jesús Serrano, fue asesinado este miércoles 21 de marzo en la masacre. Serrano era también uno de los operadores del palenque ‘El Tope’ que organizaba peleas de gallos dos o tres veces por semana en León.
El 18 de mayo de 2017 fue arrojada una granada en el redondel del palenque ‘El Tope’, ubicado en la calle principal de San José El Alto, en la orilla de León, muy cerca del bulevar Delta. La granada nunca explotó, pero provocó pánico en los asistentes.
Ese día el Ejército Mexicano aseguró el artefacto explosivo con ayuda de un robot. Después de ese hecho, la familia Serrano decidió cerrar el restaurante de mariscos ‘El Tope’ ubicado ahí mismo en San José El Alto, junto al palenque de gallos.
Meses después, Antonio y Blanca Serrano decidieron abrir un palenque de gallos en Purísima del Rincón. Los galleros usaron un salón de fiestas, El California, localizado en la colonia El Carmen de Purísima del Rincón, y acondicionaron todo para organizar peleas de gallos dos o tres veces por semana.
El palenque California cobraba 100 pesos por la entrada a los visitantes. Cada tarde se celebraban varios partidos con apuestas desde 5 mil hasta 10 mil pesos, según el programa de las peleas de gallos, localizado en la puerta principal del edificio.