El naufragio de Güiria
Mueren 29 migrantes venezolanos que intentaban escapar a Trinidad y Tobago tras hundirse la embarcación en la que viajaban
Tragedia en vísperas de Navidad. Los cuerpos de 29 migrantes que intentaban huir de Venezuela hacia Trinidad y Tobago quedaron esparcidos sobre la arena de la playa del municipio de Güiria. El suceso tiñó de negro la celebración del Día del Migrante en América Latina.
Los primeros cuerpos fueron hallados por la guardia costera de Venezuela hace una semana en el mar y la cifra de fallecidos ha ido aumentando conforme la marea los arrastraba a la costa. Todo indica que la embarcación hizo aguas por el exceso de peso.
Trinidad y Tobago: paraíso migrante
Ante las restricciones impuestas por muchos gobiernos sudamericanos, principal destino para millones de venezolanos, la isla de Trinidad y Tobago se ha convertido en la nueva tierra soñada para quienes buscan una mejor calidad de vida. El más reciente informe de ACNUR refiere que al menos 24,169 venezolanos ya se han instalado en esa nación.
Güiria es un territorio costero ubicado en el este de Venezuela y que está separado por aproximadamente 138 kilómetros de la localidad de Chaguaramas, en el occidente de Trinidad y Tobago. El lugar se ha convertido en punto de partida para aquellos que desean dejar atrás la crisis y encontrar un nuevo hogar. Sin embargo, no toman en consideración los riesgos que implica el cruce y las difíciles leyes migratorias de la isla caribeña.
Precedentes
De hecho, el naufragio de Güiria ocurrido entre el 12 y 13 de diciembre no es el primero de gran magnitud que se presenta en el estrecho. En julio de 2019, el diario The New York Times denunció el hundimiento de una embarcación con al menos 38 personas a bordo, en esa tragedia solamente nueve personas sobrevivieron.