Dimite la ‘arquitecta’ del muro
Kirstjen Nielsen, Secretaria del Departamento de Seguridad Nacional y responsable de la política migratoria de Estados Unidos, presentó este domingo su dimisión irrevocable
Nueva baja, y de las que hacen daño, en el equipo de Gobierno de Donald Trump. Con la crisis migratoria en el centro de todos los debates, la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional abandona el barco. Kirstjen Nielsen presentó este domingo por sorpresa su dimisión irrevocable.
En su carta de renuncia, publicada minutos después de que el presidente de Estados Unidos hiciera público su adiós, Nielsen le desea a su sucesor que cuente con el apoyo del Congreso y de los tribunales «para fijar las leyes que han imposibilitado nuestra capacidad de asegurar totalmente nuestras fronteras».
Desde que asumiera su cargo a finales del año 2017, Nielsen ha sido la responsable de defender a capa y espada las polémicas políticas migratorias de la Administración, entre ellas la separación de familias migrantes, que recibió fuertes críticas de la diplomacia internacional.
Esta especialista en ciberseguridad se había convertido en el rostro de las política de mano dura impuesta por el Gobierno de Estados Unidos. Y en la impulsora del proyecto migratorio de Trump
Nielsen es la ‘arquitecta’ del muro. La mujer que planificó sus cimientos y que impulsó el envío de tropas a la frontera. Una leal defensora del proyecto migratorio de Trump. Pero el presidente quería más. Llegó a criticarla por no acelerar el proceso y no endurecer tampoco los controles en las fronteras.
Esta experta en ciberseguridad se había convertido en el rostro de las política de mano dura impuesta por el Gobierno estadounidense. Hay que recordar que el Departamento de Seguridad Interior a su cargo, creado tras los atentados del 11-S, es uno de los bastiones de la actual Administración. Y está encargado de vigilar las fronteras y detectar amenazas terroristas.
Su decisión llega por sorpresa. Ya que, tal y como informa El País, Nielsen defendió el mes pasado la declaración de emergencia nacional hecha por Trump para garantizar los fondos destinados a la construcción del muro en la frontera con México.
Como empieza a ser costumbre, Donal Trump utilizó su cuenta de Twitter para anunciar el nombre del sustituto de Nielsen. Será Kevin McAleenan, comisario de la guardia fronteriza, quien ocupará el puesto de manera interina.