EL RUNRÚN

El ‘Metro’ de Gaza

Un paseo por los túneles de Hamás: principal temor de Israel en su invasión terrestre

Es el objetivo número 1 de Israel. Y de su rápida destrucción dependerá el éxito de la invasión terrestre en la Franja de Gaza. Lo llaman el ‘Metro de Gaza’. La red de túneles de Hamás.

Su construcción arrancó antes de la retirada de tropas y colonos israelíes en 2005, en el conocido como ‘Plan de Desconexión’.  Pero fue reforzada una vez que Hamás se hizo con el control del enclave en 2007, lo que desencadenó un bloqueo por parte de Israel, respaldado por Egipto, que sin embargo abre de forma puntual el paso de Rafá.

En este sentido, Jonathan Conricus, portavoz del Ejército de Israel, afirmó en un video compartido por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) que en la Franja de Gaza «hay mucho más de lo que se puede ver a simple vista».

Las dos capas de Gaza

«Hay que pensar en la Franja de Gaza como una capa para civiles y otra capa para Hamás. Lo que estamos intentando hacer es llegar a esa segunda capa, construida por Hamás sólo para ellos, no para acceso de civiles. No son búnkeres a los que tengan acceso los civiles cuando Israel bombardea», manifestó Conricus.

Esta red de túneles tiene una extensión desconocida para Israel y sobre la que hay pocos detalles. Es usada por Hamás para disparar cohetes contra Israel, planificar operaciones y que terroristas lancen ataques contra Israel. «Eso es lo que estamos atacando», defendió el portavoz del Ejército de Israel.

Hamás afirmó en 2021 que había construido unos 500 kilómetros de túneles en la Franja, unas afirmaciones que no han podido ser contrastadas de forma independiente que, sin embargo, podrían dar una imagen superficial de la extensión de este sistema, que cumple labores ofensivas y defensivas en manos de los grupos palestinos.

«Una vasta ciudad subterránea»

En este sentido, el Ejército de Israel sostiene en un mensaje explicativo en su página web sobre el  ‘Metro de Gaza’ que esta red de túneles es de hecho «una vasta ciudad subterránea con decenas de puntos de acceso en todo Gaza», al tiempo que indica que «Hamás usa estos túneles como almacenes de armas, búnkeres, centro de mando y control y una arteria oculta de terroristas y armas».

Estos túneles se presentan además como uno de los principales obstáculos operativos de cara a una ofensiva terrestre por parte del Ejército de Israel, ya que se sospecha que Hamás podría llevar meses preparándose para una confrontación armada e Israel podría no contar con una información exacta sobre la ubicación de los mismos y su extensión.

Por ello, el Ejército de Israel parece estar centrando sus esfuerzos en una campaña de bombardeos destinada a destruir todos los túneles posibles para socavar las capacidades subterráneas de Hamás, que contaría con una importante ventaja estratégica en este punto.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.