‘El invitado’: líder militar de Hamás
Mohamed Al-Deif, conocido así porque nunca pasa dos noches en el mismo lugar, es el líder fundador de las Brigadas al-Qassam. Sus hombres también le llaman 'El combatiente con nueve vidas'
Se llama Mohamed Al-Deif. Más conocido como ‘El invitado’. Nunca duerme dos noches seguidas en el mismo lugar y lleva una vida itinerante. Es el líder fundador de las Brigadas al-Qassam. El brazo armado del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) que controla la Franja de Gaza. Y el ‘organizador’ del ataque sin precedentes de las milicias palestinas en territorio israelí.
Israel lo arrestó y encarceló en el año 2000, pero ‘El invitado’ logró escapar de sus captores al inicio de la ‘Segunda Intifada’ y se le ha perdido el rastro desde entonces. Según informa la BBC, hay tres fotografías suyas: una es muy antigua, en la segunda aparece enmascarado y la tercera es una imagen de su sombra.
‘El combatiente con nueve vidas’
Su capacidad de supervivencia le valió el apodo entre sus hombres de ‘El combatiente con nueve vidas’. Pero sobre todo se le conoce como ‘El invitado’ ya que no permanece en un mismo lugar más de una noche y cada día pernocta en una nueva vivienda para escapar de la persecución israelí.
En uno de los varios intentos de Israel para ‘eliminarlo’ en 2002, Al-Deif sobrevivió al ataque pero perdió un ojo. Las autoridades israelíes aseguran que también perdió un pie y una mano, y que tiene dificultades para hablar.
En 2014, durante la guerra lanzada por Tel Aviv en la Franja de Gaza que duró más de 50 días, el ejército israelí tampoco lo logró asesinar pero mató a su esposa y a dos de sus hijos.