El general Rodríguez Bucio dirigirá la Guardia Nacional
AMLO lo anunció este jueves en contra de las voces que pedían a un mando civil al frente de este nuevo cuerpo de seguridad
El jefe de la Guardia Nacional será un militar. El presidente de México anunció en su conferencia de este jueves al general Luis Rodríguez Bucio como máximo responsable del nuevo cuerpo de seguridad.
AMLO se sale con la suya, desoye a la oposición y coloca a un militar en la cúpula de la Guardia Nacional. El general Bucio no cumple, según las voces críticas, el mandato constitucional. No tiene formación sobre seguridad ciudadana, reforma policial, policía comunitaria ni modelos de prevención de la violencia. Su perfil no tiene que ver con el mandato constitucional que obliga a la Guardia Nacional a crear una doctrina de servicio policial.
En febrero el Gobierno y la oposición llegaron a un acuerdo: la Guardia Nacional sería una policía con mando civil. Pero AMLO cambió a última hora de opinión
Según indicó a El País Ernesto López Portillo, coordinador del Programa de Seguridad Ciudadana de la Universidad Iberoamericana, «la Guardia Nacional de la Constitución es civil, la del presidente es militar. Su perfil no tiene que ver con el mandato constitucional que obliga a la Guardia Nacional a crear una doctrina de servicio policial. La pregunta es: ¿cuál es el perfil de Bucio? Estrictamente militar. Y tenemos que entender que es el perfil que quiere el presidente. No es el perfil que marca la constitución. ¿Dónde está el perfil civil?».
Durante la campaña, López Obrador amagó con la vuelta del Ejército a los cuarteles en caso de victoria. Lo que pocos esperaban es que su repliegue concluiría en la fundación de una nueva corporación de carácter castrense. La pelea en el Congreso ha sido un tira y afloja entre Morena, el partido del presidente, y la minoritaria oposición, apoyada por organizaciones no gubernamentales que exigen la desmilitarización de la seguridad pública.
En febrero ambas partes llegaron a un acuerdo. La Guardia Nacional sería una policía de carácter civil, con mando civil. Ejército y Armada cederían temporalmente efectivos hasta que los reclutas del nuevo cuerpo acabaran su capacitación.
Pero hace unas semanas López Obrador cambió de opinión y aseguró que el mando de la guardia sería un militar en activo. Y así ha sido. El general en activo Luis Rodríguez Bucio asumirá con polémica el mando de la Guardia Nacional.