El Ejército ocultó información del ‘Caso Ayotzinapa’
La 'Comisión para la Verdad' ha publicado información relevante proporcionada por el Ministerio de Defensa con comunicaciones realizadas los días 26 de septiembre y 4 de octubre de 2014
La Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa ha publicado parte de la información relevante proporcionada por el Ministerio de Defensa con comunicaciones militares realizadas los días 26 de septiembre y 4 de octubre de 2014, cuando desaparecieron los 43 estudiantes ‘normalistas’ de Ayotzinapa.
En las conversaciones, un comandante de la policía de Iguala, Francisco Salgado Valladares, y el jefe regional del grupo criminal Guerreros Unidos, Gilberto alias ‘El Gil’, narran el secuestro y los movimientos de los jóvenes estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.
En el primer documento, fechada el 26 de septiembre, el policía explica que tienen a varios «ayotzinapos» detenidos y ‘El Gil’ le pide que le «pase algunos» y que los recogerá por el camino a Pueblo Viejo. «Ok, son 21 personas en el autobús que va a salir», responde el agente. «Ya los suelto, pónganse pilas los de las camas», añade. El policía asegura que tiene otros 17 en «la cueva» y ‘El Gil’ le responde: «Sí, entrégame todos los detenidos».
La segunda conversación, fechada el 4 de octubre, es entre Alejandro Palacios, alias ‘El Cholo’ Palacios, y Ramón, policía del municipio de Tepecoacuilco, Guerrero. ‘El Cholo’ dice que acaban de encontrar una fosa clandestina en Pueblo Viejo y Ramón responde: «Algún 28 abrió la boca». ‘El Cholo’ menciona entonces que a ‘El Gil’ ya le encontraron todas sus fosas y Ramón asiente: «Sí, eso estoy viendo».
Ramón agrega: «Y ayer te comenté que le pedían línea a Gil. Querían que les soltaran, aunque sea a 10 como estuvieran para que se calmara un poco». Más adelante, dice: «Cholo, ¿dónde lo tienes?», y responde: «En una cueva. Están reventando todas las cazuelas».