El Ejército ‘dinamita’ el pacto de la oposición
El PAN y el PRD anunciaron este miércoles la "suspensión temporal" de la alianza 'Va por México' por la iniciativa del PRI para mantener a los soldados en las calles durante cuatro años más
La polémica sobre la Guardia Nacional y la militarización de México dinamita el pacto ‘antiAMLO’ de la oposición mexicana. El PAN y el PRD anunciaron este miércoles una suspensión temporal de la alianza ‘Va por México’ debido a la iniciativa impulsada por el PRI para extender el plazo del Ejército en las calles hasta 2028.
En relación con la iniciativa de reforma constitucional presentada para prorrogar la militarización del país, compartimos nuestra postura.
¡NO a la militarización! pic.twitter.com/tUoS15ZeHZ
— Marko Cortés (@MarkoCortes) September 7, 2022
Los líderes del PAN y del PRD, Marko Cortés y Jesús Zambrano, informaron a través de un comunicado la suspensión de la alianza integrada por los partidos de oposición, luego de que ayer lanzaran un ultimátum al PRI para rechazar o votar en contra de la iniciativa para que las Fuerzas Armadas permanezcan en labores de seguridad pública por cuatro años más.
“El PAN y el PRD anuncian la suspensión temporal de nuestra coalición legislativa y electoral, hasta en tanto el PRI no defina con claridad si habrá de honrar nuestra plataforma electoral común de la coalición Va por México que firmamos en el 2021 y la moratoria constitucional que firmamos en junio del presente año”, dice el comunicado.
Y añade: “Hacemos un respetuoso llamado a la dirigencia nacional del PRI y a sus legisladores para que, más allá de coyunturas políticas e incluso personales, asuman con total responsabilidad la difícil situación que estamos viviendo y privilegien el interés superior de la Nación, expresando con toda claridad su rotundo rechazo y votando en contra de que continúe la militarización del país”.
La respuesta de ‘Alito’
El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, respondió a las amenazas asegurando que no aceptarían ningún tipo de órdenes.
El PRI no se va a quedar sentado contando muertos, el PRI trabajará por la seguridad de las familias de México. pic.twitter.com/2vtrbQfVEr
— Alejandro Moreno (@alitomorenoc) September 7, 2022
“El PRI no recibe ultimátum, ni acepta órdenes ni de aliados ni de adversarios. Siempre vamos a construir, en unidad y convicción, por el bien de México”, escribió el dirigente del partido a través de su cuenta de Twitter.