El Ejército se retira del sureste de Guanajuato
Quienes viven en esta región del estado deben “oír, ver y callar”, asegura el diario 'Excélsior' en un extenso reportaje sobre la ola de violencia que azota la región
El Ejército mexicano ha decidido replegarse de la región, abandonando Salvatierra, Acámbaro, Jerécuaro, Coroneo, Tarimoro, Huanímaro y Tarandacuao, municipios que colindan con los estados de Michoacán y Querétaro, según publica el diario Excélsior.
Quienes viven en esta zona del estado de Guanajuato han entendido, según informa el diario mexicano, que para sobrevivir deben “oír, ver y callar”, o vivir el horror de la violencia propiciada por narcotraficantes, ladrones de combustible y/o por las mismas autoridades.
“Hace casi cinco años que los jóvenes han dejado de salir por las noches como era costumbre”
“Hace casi cinco años que los jóvenes han dejado de salir por las noches como era costumbre. Ellos solían circular a pie o en coche dando la vuelta al Centro Histórico, para luego ir a convivir a puntos de belleza natural a las afueras de Salvatierra. Ahora las fiestas y convivencias se hacen en lugares cerrados, en casas o definitivamente quien tiene posibilidades económicas se va a Querétaro, Guanajuato o León. Ni siquiera a Celaya, porque la situación de inseguridad es similar”, aseguran los vecinos de Salvatierra en el reportaje.