El CJNG intenta matar al presidente de Guatemala
Alejandro Giammattei salió ileso de un atentado en Huehuetenango. En el ataque resultó herido un miembro del comando de origen mexicano y 'fichado' como integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación
Los tentáculos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) hace tiempo que se internaron en las escarpadas montañas de Guatemala. Y este sábado un comando del grupo liderado por ‘El Mencho’ intentó acabar con la vida de Alejandro Giammattei. El presidente de Guatemala y su comitiva salieron ilesos del enfrentamiento.
Así se desprende de la escasa información sobre al atentado facilitada hasta el momento por las autoridades de Guatemala. Uno de los asaltantes que resultó herido ha sido identificado ya como un ciudadano mexicano integrante del CJNG.
Cuatro detenidos en territorio mexicano
El Ejército de Guatemala, con el apoyo de militares mexicanos, desplegó un operativo y ya dentro de las fronteras de México fueron capturados otros cuatro hombres, que dejaron abandonado al herido y una granada de fusil en la carretera de Huehuetenango.
El tiroteo se registró cuando los soldados de Guatemala le hicieron el alto al vehículo donde iban los hombres armados. Giammattei viajó en helicóptero a Huehuetenango en una gira de trabajo para impulsar los productos que cultivan los habitantes de la zona para que los puedan comercializar.
Giammattei, exdirector del Sistema Penitenciario, médico y cirujano de profesión pero empresario y político de carrera, se convirtió en el noveno presidente de la era democrática que se instauró en Guatemala en 1986 con la llegada al poder de Vinicio Cerezo tras varias décadas de regímenes militares que se sucedieron en el poder mediante golpes de Estado y fraudes electorales.