‘El Chapo’ y ‘El Marro’ se alían contra ‘El Mencho’
El Cártel de Sinaloa suministra armamento y apoyo táctico al Cártel Santa Rosa de Lima para combatir al CJNG en Guanajuato, según un reporte de inteligencia del Gobierno del Estado
Guerra de cárteles por el control de Guanajuato. Un informe de inteligencia del Gobierno del Estado revela que el Cártel de Sinaloa liderado por ‘El Chapo’ suministra armamento y apoyo táctico al Cártel Santa Rosa de Lima que dirige ‘El Marro’ para frenar la expansión del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) de ‘El Mencho’ en el Bajío.
Según el informe, el Cártel de Sinaloa está ayudando al ya muy disminuido Cártel Santa Rosa de Lima para que siga combatiendo al CJNG en Guanajuato. La detención de José Antonio Yépez Ortiz, alias ‘El Marro’, y otros 900 integrantes han dejado muy debilitado al cártel local, lo que ha propiciado la rápida expansión del grupo de ‘El Mencho’ en el estado.
Una batalla que ha desatado también problemas en la cúpula del Cártel Santa Rosa de Lima. Una guerra interna que, según los investigadores, desató la balacera en el billar ‘El Jarras’ de de Tarimoro. Diez personas murieron en el salvaje ataque perpetrado con armas largas.
Y es que el Cártel Santa Rosa de Lima está «disminuido y en escisión», según el Gobernador de Guanajuato. «Los que siguen libres pelean encarnizadamente entre ellos por quedarse con el control del cártel», aseguró Diego Sinhue Rodríguez tras la masacre de Tarimoro «Es un hecho lamentable pero desgraciadamente no es la primera vez que ocurre en nuestro estado», aseguró.
Ante el cobarde ataque ocurrido en #Tarimoro, estamos en absoluta coordinación con autoridades federales y municipales, todos tenemos el firme compromiso de recuperar la paz, nuestro total apoyo a las familias de las víctimas, he instruido a @LibiaGarciaML el puntual seguimiento.
— Diego Sinhue Rodríguez Vallejo (@diegosinhue) September 22, 2022
Armas de Sinaloa en Tarimoro
En el asesinato de diez personas en Tarimoro fueron empleadas armas de uso militar. También se encontraron casquillos del calibre 5,65 que sirven para abastecer los fusiles de asalto AR15 y A4. Unas balas que también utiliza la Guardia Nacional para su fusil de asalto FX-05, diseñado en México y conocido como ‘serpiente de fuego’.
El armamento que ahora ostenta el Cártel Santa Rosa de Lima para sus ataques en la zona Laja-Bajío ha sido dotado por el Cártel de Sinaloa, según este reciente informe de inteligencia del Gobierno de Guanajuato.
El interés del cártel liderado desde la cárcel por ‘El Chapo’ es tener bien equipado a los sicarios de ‘El Marro’ para enfrentar a un enemigo en común: el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).