‘El Chapo’ retrasa el juicio
Eduardo Balarezo, abogado del líder del Cártel de Sinaloa, logra demorar dos meses el inicio del proceso para estudiar la "voluminosa evidencia" presentada por los fiscales
Un juez estadounidense ha pospuesto dos meses el juicio contra el líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, después de que el abogado del capo mexicano asegurara que necesitaba más tiempo para revisar las pruebas recientemente recibidas de los fiscales. La fecha de inicio queda ahora marcada para el 5 de noviembre.
El juez Brian Cogan señaló que la demora estaba justificada por la «voluminosa» evidencia que entregaron los fiscales el 3 de julio, y negó la solicitud del abogado de Guzmán, Eduardo Balarezo, para impedir que los fiscales usen pruebas que no había antes del 26 de junio.
El abogado de Guzmán intentará probar en el juicio que el ‘El Chapo’ desempeñaba un papel secundario en el Cártel de Sinaloa
En una presentación judicial celebrada la semana pasada, Balarezo señaló que la producción tardía de pruebas por parte de los fiscales «elimina cualquier apariencia de debido proceso y la capacidad del señor Guzmán para tener un juicio justo».
‘El Chapo’ Guzmán, de 61 años, permanece aislado en una celda desde que fue extraditado a Estados Unidos desde México en enero de 2017 para enfrentar cargos de narcotráfico y conspiración. Era conocido internacionalmente como el líder del Cártel de Sinaloa, aunque Balarezo aseveró en una audiencia en junio que tenía pensado demostrar que Guzmán desempeñó un papel menor en la organización.