El Cártel del Golfo elige a los culpables de Matamoros
Dejaron atadas a cinco personas junto a una camioneta con un mensaje de disculpa en el mismo lugar en el que se produjo el secuestro de los cuatro estadounidenses. El fiscal Irving Barrios confirmó la detención
Las autoridades mexicanas detuvieron este viernes a cinco personas relacionadas con el secuestro de cuatro estadounidenses y el asesinato de dos de ellos en la ciudad de Matamoros (Tamaulipas). Así lo confirmó en sus redes sociales Irving Barrios, Fiscal General de Tamaulipas. El alto funcionario indicó que otro personas más detenida hace unos días también fue vinculada a proceso por el ‘Caso Matamoros’.
La #FGJT cumplimentó orden de aprehensión vs 5 personas ligadas a hechos del 3 de marzo en #Matamoros por los delitos de secuestro agravado y homicidio simple intencional. Una persona más, detenida en días pasados, fue vinculada a proceso #Sedena #Marina #FGR #CONASE #SSPT #GN
— Dr. Irving Barrios Mojica (@IrvingBarriosM) March 10, 2023
Durante la madrugada de este viernes fueron localizadas cinco personas con vida y maniatadas con una cartulina que presentaba un mensaje mediante el cual el Cártel del Golfo, que se disculpaba por los hechos ocurridos el pasado 3 de marzo en Matamoros.
Fueron las autoridades de la Guardia Estatal y la Sedena quienes llegaron al lugar de los hechos, dando fe de que las personas estaban con vida por lo que fueron llevadas a los separos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas.
Atadas en una camioneta Silverado
De acuerdo a los reportes policiacos, que optaron por el anonimato, las cinco personas estaban con las manos atadas en una camioneta negra Silverado, que estacionaron en la avenida Lauro Villar y Primera: el lugar en donde los cuatro estadounidenses fueron ‘levantados’ el pasado 3 de marzo.
Las cinco personas fueron llevadas a la Fiscalía en donde están en calidad de detenidos por la supuesta participación en la desaparición de los cuatro ciudadanos estadounidenses. En la Fiscalía se encuentran las personas declarando, y las instalaciones están custodiadas por la Sedena y la Guardia Estatal.
De acuerdo con el Gobierno mexicano, no es la primera vez que los cuatro (tres hombres y una mujer) cruzaban la frontera por motivos supuestamente relacionados con estas sospechas. Según los registros de las autoridades de Carolina del Sur, de donde son originarios, tienen antecedentes relacionados con las drogas.
Antecedentes por tráfico de drogas
Zindell Zaquille Mckinley Brown y Shaeed Hakim Woodard, las dos víctimas mortales del secuestro, tenían antecedentes relacionados con la elaboración y el comercio de drogas, robo con violencia y posesión de armas.
Por su parte, Letavia Lateefa Washington, quien resultó ilesa en el ataque, aparece en los registros policiales por fabricación y tráfico de drogas, robo y amenazas a un funcionario, mientras que Eric James Williams, herido de bala, es el único que no tiene historial delictivo, detalla el diario ‘EL Universal’.
De acuerdo con las autoridades mexicanas, los cuatro habrían sido interceptados por hombres armados del Cártel del Golfo, quien mantiene un férreo control del tráfico de estupefacientes en Matamoros, para evitar que operaran en su territorio.