‘El Azul’ y ‘El Marro’, otra vez juntos
Los líderes del Cártel Santa Rosa de Lima se reencuentran en la cárcel de máxima seguridad del Altiplano de la que se escapó 'El Chapo' en 2015
Los dos últimos líderes del Cártel Santa Rosa de Lima coincidirán en el penal del que logró escapar ‘El Chapo’ la noche del 11 de julio de 2015. El penal de máxima seguridad del Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez (Estado de México), alberga ya a ‘El Azul’ y a ‘El Marro’.
Un juez federal vinculó a proceso este fin de semana a Adán, alias ‘El Azul’ o ‘El Gordo Paz’, junto a su lugarteniente Israel por varios delitos relacionados con la delincuencia organizada. El magistrado, tras analizar las pruebas de la Fiscalía, dictó prisión preventiva para el sucesor de ‘El Marro’ al frente del Cártel de Santa Rosa de Lima.
Un trabajo estratégico y coordinado permitió capturar a ‘El Azul’ en una casa de seguridad del fraccionamiento Galaxias del Parque de Celaya
La audiencia fue celebrada ayer en el estado de Guanajuato donde la FGR presentó las pruebas al Juez de Control, quien calificó de legal la detención, dictó auto de vinculación a proceso y ordenó como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa y el internamiento en el Centro Federal de Readaptación Social número uno de El Altiplano.
La captura
Un trabajo estratégico y coordinado permitió capturar a ‘El Azul’ en una casa de seguridad del fraccionamiento Galaxias del Parque de Celaya. Estaba acompañado por su lugarteniente Israel y tenían un arma de alto poder que no llegaron a utilizar. También se encontró abundante droga, un vehículo y varias cartulinas con su firma.
El operativo empezó hace meses y las labores de los servicios de inteligencia permitieron localizar el escondite de Adán, alias ‘El Azul’, en el fraccionamiento Galaxias del Parque de Celaya. Una información que desató el operativo de caza de uno de los delincuentes más buscados del estado y “objetivo prioritario” en materia de seguridad para el Gobierno de Guanajuato.
En la casa de seguridad en la que fue detenido ‘El Azul’ había abundante droga preparada su venta y diferentes cartulinas con su firma. La Fiscalía General del Estado abrió una carpeta de investigación que aporte información sobre los hechos delictivos en que pudiera estar involucrado el detenido. La información se encuentra en proceso y se ampliará conforme sea factible, según anunciaron las autoridades.