El 74% de los policías de GTO tiene sobrepeso y obesidad
La Encuesta Nacional de Estándares y Capacitación Profesional Policial (ENECAP) del INEGI revela que el 74 por ciento de los policías de Guanajuato tiene problemas de sobrepeso y obesidad. Solo el 25 por ciento de los agentes está en forma.
Eso significa que ni siquiera están bien físicamente. No están ejercitados ni bien alimentados para cumplir con una función que exige esfuerzo físico. Ya no digamos que están bien capacitados, que tienen sentido de responsabilidad, que tienen vocación de servicio o que cumplen con su función social. No. De entrada, las corporaciones tienen un serio problema de exceso de tamales y tacos.
Hay que verlo en su justa dimensión: tres de cada cuatro elementos excede su masa corporal. El mismo documento explica que los policías municipales tienen más problemas que los estatales. El 81 por ciento de los municipales está excedido de quesadillas.
El 51% del total de los policías de Guanajuato son municipales, el 19% son estatales y el 29% son ministeriales que están asignados a la Procuraduría de Justicia del Estado
La encuesta del INEGI hace una radiografía interesante de las corporaciones. De hecho, revela que el 53 por ciento de los policías de Guanajuato tiene problemas originados por el estrés, como el insomnio y la ansiedad. El 15 por ciento de los agentes tiene problemas estomacales debido al estrés. El mismo documento explica que el 13 por ciento de los policías de Guanajuato padece de enfermedades crónicas como diabetes o hipertensión.
En total, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) aplicó encuestas a los 11 mil 800 policías que hay en Guanajuato en las distintas corporaciones municipales, estatales y ministeriales. El 51% de los policías de Guanajuato son municipales, el 19% son estatales y el 29% son ministeriales (asignados a la Procuraduría de Justicia del Estado).
La encuesta también revela que el 34 por ciento de los policías recibe alimentación en la misma corporación (con una dieta balanceada) y el 66 por ciento restante tiene que comer en la calle en horas de servicio. Esa misma circunstancia provoca que los policías tengan que comer tacos, tortas y gorditas.
Hay que destacar que la misma encuesta explica que el 97% de los policías dice que su sueldo alcanza para cumplir con sus necesidades económicas básicas. El 100 por ciento tiene prestaciones laborales y el 89 por ciento tiene seguridad social.
La encuesta es contundente.
Hay mucho que trabajar en las corporaciones.
- Twitter: pccarrillo
- Correo: deochonews@gmail.com