Ebrard ya no obedece a AMLO
El excanciller se opone públicamente a la orden de Morena de "no hacer promesas ni anuncios electorales" en esta primera etapa del proceso para no incumplir la normativa electoral
Marcelo Ebrard, excanciller de México y candidato a las primaras de Morena, se opuso este miércoles a las órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador. Y así lo transmitió el líder del partido Mario Delgado: «No hacer promesas ni anuncios electorales» durante esta primera etapa del proceso para así cumplir con la normativa electoral.
Durante un acto en el Estado de México, Ebrard ha criticado que si los aspirantes a representar a Morena en las presidenciales de 2024 no pueden hacer propuestas durante su recorrido por el país, entonces esta gira se tratará nada más que de «una visita turística».
Estas declaraciones de Ebrard se producen después de que Delgado advirtiera de que podría eliminar la candidatura debido a que había lanzado la promesa de que, en caso de ganar las elecciones, crearía una Secretaría para la Cuarta Transformación, nombre dado por la actual Presidencia al proyecto para reformar el país.
«No he visto lo que ha dicho Mario Delgado, pero esto es lo que a mí me ha dicho la gente en 50 visitas que he hecho en la República, quieren una dependencia para que no se pierda lo que estamos trabajando. Yo creo que es correcto», ha manifestado Ebrard.
Ebrard llegó incluso a proponer a Andrés Manuel López, hijo del presidente AMLO, como encargado de dirigir dicha Secretaría, si bien este se habría negado a ello. «Entiendo que ahora no pueda tomar partido, que una respuesta inmediata se vería fuera de lugar. Más adelante veremos», ha manifestado.
El lunes comenzó la campaña de las primarias de Morena para las presidenciales de junio de 2024. La primera en adelantarse ha sido la exsecretaria de Gobierno de Ciudad de México Claudia Sheinbaum, favorita en este proceso junto a Ebrard.
Las otras cuarto ‘corcholatas’ son los exsenadores Ricardo Monreal y Manuel Velasco, el exsecretario del Interior Adán Augusto; y el exdiputado Gerardo Fernández Noroña.