Dos migrantes en León: «No nos subimos a la caravana ni en broma»
Víctor Moreira (Belice) y Víctor Serrano (Honduras) nos cuentan su visión sobre la columna de cuatro mil centroamericanos que pasará por Guanajuato. "Nos quedamos aquí", aseguran
DeOchoNews habló este jueves con dos centroamericanos que se buscan la vida en León. No son muy partidarios de la caravana migrante que camina rumbo a Estados Unidos. «Hay mucha cosa mala ahí. Yo no me subo a la caravana ni en broma», dice Víctor Moreira, de Belice, a la izquierda en la imagen.
¿Por qué? «Yo prefiero estar aquí tranquilo. Lo llevo bien y me tratan bien«. ¿Cómo ha surgido esta caravana? «Es gente a la que no le gusta ir sola y para cruzar fronteras prefiere andar en grupo. Pero ahí no hay nada bueno. La mera neta es que nadie los va a aguantar».
Su compañero, hondureño, entra en la conversación. También se llama Víctor. Pero se apellida Serrano. «Es que no sabemos cuál es el objetivo, qué quieren conseguir. Yo crucé la frontera de forma independiente. Agarré a mi esposa, a mi hijo y nos vinimos. Para este camino no hacen falta coyotes. Todos venimos hacia el mismo rumbo. Así es como yo llegué. Usando el GPS cuando no tenía a quién preguntar».
«Nosotros llegamos a León sin hacer relajo y buscando un destino mejor. Y en la caravana hay gente que viene huyendo de la justicia»
¿Cuándo pase la caravana te vas a subir? «No, no, no. Yo aquí me quedo en León. No me interesa la caravana«, dice Víctor Serrano. Su compañero Víctor Moreira es de la misma opinión. ¿A dónde vas? «Yo nada más hasta aquí llego. Yo no quiero ir a Estados Unidos. Ya hubiese llegado». ¿Cómo ves la caravana? «Creo que habrá fracasos y que mucha gente se acabará regresando».
¿En la caravana viene gente buena? «Hay de todo. También viene gente con doble intención. Es algo riesgoso. Hay también gente de la mafia. Y además no viene ningún representante que pueda luchar porque les den papeles a todos».
¿Ustedes son emigrantes? «Sí, somos emigrantes y vinimos solos. En el puro tren y sin hacer relajo. Nosotros llegamos limpiamente buscando un destino mejor. No queremos delincuencia ni nada de eso. Y en la caravana también hay gente que viene huyendo de la justicia», concluyen.
Es la opinión de dos centroamericanos residentes en León.
Hasta aquí llegaron y aquí se van a quedar.