Doce estados con viruela del mono
Guanajuato es una de las 20 entidades de México que no tiene casos confirmados. Preocupación en Jalisco con 12 contagios de los 64 registrados en toda la República
La viruela del mono avanza por México y ya son 12 estados de la República los que han confirmado al menos un caso de la enfermedad: Baja California, Colima, Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco y Veracruz. Guanajuato se mantiene fuera de la lista.
El primer caso de viruela del mono en territorio nacional fue detectado el pasado 28 de mayo. Desde entonces van ya más de 60 casos confirmados sin que se haya registrado hasta el momento ninguna muerte a causa de la enfermedad.
Preocupación en Jalisco
Con 12 enfermos confirmados hasta el sábado 23 de julio, Jalisco se situó como el segundo estado con más casos detectados de viruela de mono en México, sólo detrás de Ciudad de México. La Secretaría de Salud detalló que de los 12 casos sólo tres continúan activos, mientras el resto ya cumplió su periodo de aislamiento.
El estado de Puebla confirmó este viernes sus primeros dos casos de viruela de mono, con lo que suman 64 casos confirmados por autoridades de Salud en toda la República distribuidos en 12 estados.
Alerta de la OMS
Hay que recordar que el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró que la viruela del mono es una «emergencia de salud pública de carácter preocupante a nivel internacional».
A pesar de las consideraciones del grupo de expertos de la agencia de la ONU, encargado de evaluar la crisis, que todavía no ha alcanzado un consenso sobre esta cuestión, el jefe de la OMS ha decidió realizar esta declaración tras entender que el brote cumple con todos los requisitos necesarios para ello.
«Además de nuestras recomendaciones a los países, también hago un llamado a las organizaciones de la sociedad civil, incluidas aquellas con experiencia en el trabajo con personas que viven con el VIH, para que trabajen con nosotros en la lucha contra el estigma y la discriminación», indicó Ghebreyesus.