La NASA ha creado una película del cielo con un lapso de tiempo de doce años usando las imágenes tomadas por su observatorio espacial Neowise. Cada seis meses, la nave espacial Near-Earth Object Wide Field Infrared Survey Explorer completa un viaje a la mitad del Sol tomando imágenes en todas las direcciones.
Esas imágenes juntas forman un mapa de «todo el cielo» que muestra la ubicación y el brillo de cientos de millones de objetos. Usando 18 mapas de todo el cielo producidos por la nave espacial se ha creado la película.
«Si sales y miras el cielo nocturno, puede parecer que nada cambia nunca, pero ese no es el caso», dijo en un comunicado Amy Mainzer, investigadora principal de Neowise en la Universidad de Arizona en Tucson. «Las estrellas están brillando y explotando. Los asteroides pasan zumbando. Los agujeros negros están destrozando estrellas. El universo es un lugar muy ocupado y activo».
Cada mapa es un gran recurso para los astrónomos, pero cuando se ven en secuencia como un lapso de tiempo, sirven como un recurso aún más fuerte para tratar de comprender mejor el universo. Comparar los mapas puede revelar objetos distantes que han cambiado de posición o brillo con el tiempo, lo que se conoce como astronomía en el dominio del tiempo.