Disturbios en marcha a favor del aborto en CDMX
Hay 37 heridos tras los enfrentamientos entre policías y manifestantes, que derribaron varias de las vallas de protección del Palacio Nacional
Una marcha feminista que recorrió este martes las calles de Ciudad de México en defensa del acceso legal, seguro y gratuito al aborto dejó un balance de al menos 37 heridos por disturbios entre la Policía y los manifestantes.
La marcha, celebrada por el Día Internacional de la Despenalización del Aborto y en la que se han mostrado pancartas con lemas como ‘La libertad no se criminaliza’ o ‘Nunca más’, arrancó desde el Monumento a la Independencia y culminó en El Zócalo. A su paso por algunos de los puntos del recorrido, parte de los cientos de manifestantes cometido actos vandálicos como pintadas y destrozos en el mobiliario urbano.
Tensión en Palacio Nacional
La Secretaría de Seguridad Ciudadana notificó un total de 37 personas heridas durante el evento, 27 de ellas mujeres policías. Además, cuatro de los miembros de los cuerpos de seguridad han sido trasladados a centros hospitalarios, la mayoría de ellos por contusiones.
El momento de más tensión se vivió en las inmediaciones del Palacio Nacional, sede del poder ejecutivo de México situado en El Zócalo, donde los manifestantes lograron derribar las vallas metálicas de seguridad que se habían instalado para proteger el edificio. La Policía respondió lanzando humo con extintores con el fin de disuadir a los congregados.
‘No’ judicial a la objeción de conciencia
Hace unas semanas, la Suprema Corte de Justicia de México invalidó la regulación de la objeción de conciencia que se incluye en la Ley General de Salud, la cual se usaba de pretexto para limitar la interrupción legal del embarazo.
El pleno de el máximo tribunal acordó invalidar el Artículo 10 Bis de la Ley, en el cual se indica que el personal médico o de enfermería «puede ejercer la objeción de conciencia y excusarse de participar en la prestación de servicios, excepto en casos de urgencia médica o en los que se ponga en riesgo la vida del paciente».
El mismo organismo judicial declaró a principios de septiembre inconstitucional que se pudiese sancionar penalmente a una mujer que interrumpe el embarazo en su fase inicial. Hasta ahora, solo cuatro estados mexicanos autorizaban los abortos hasta la duodécima semana de gestación.