Diputados sin títulos
La mitad de los 500 representantes que llegarán a la Cámara de Diputados el 1 de septiembre no tienen formación universitaria
La mitad de los 500 diputados (46%) que llegarán al Congreso de la República el próximo 1 de septiembre no tienen titulación universitaria. Entre los nuevos inquilinos de la Cámara de Diputados hay médicos, periodistas, abogados, profesores, actores, conductores de TV y un boxeador, pero solo la mitad de ellos tiene cédula profesional.
Aunque la Constitución no exige requisito de escolaridad para ocupar una curul, la preparación académica resulta relevante para las labores legislativas. Y parece obvio que la formación académica puede ayudar a tener un mejor desempeño. Esta será, eso sí, la Legislatura con más presencia de mujeres, pues habrá 241 por los principios de mayoría relativa y representación proporcional, 119 de ellas con cédula profesional.
Será la legislatura con mayor presencia femenina de la historia de México. Habrá 241 mujeres, 119 de ellas con cédula profesional
Entre los legisladores que llegarán a la Cámara de Diputados, doce de ellos representarán a comunidades indígenas de los estados de Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, San Luis Potosí, Veracruz y Yucatán, entre los que se encuentra Manuela del Carmen Obrador, prima del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, según informa el diario ‘Excélsior’.
Entre los diputados famosos estará Sergio Mayer, actor y productor de un show para mujeres; Érik Isaac Morales Elvira, boxeador conocido como el Terrible Morales, quien se convirtió en el único mexicano en conquistar cuatro campeonatos del mundo del WBC en distintas divisiones; así como Mario Ismael Moreno Gil, fundador de la Casa de la Cultura de Tijuana, conductor de TV y poeta.
En la lista de ‘diputados polémicos’ se encuentra Irasema Del Carmen Buenfil, de la coalición Juntos Haremos Historia, quien durante la campaña fue apodada #LadyVolvo por llegar a actos proselitistas a bordo de una lujosa camioneta con valor superior a un millón de pesos.
La virtual diputada federal en Puebla por Morena, Nayeli Salvatori Bojalil, también se vio envuelta en una polémica por un video publicado en redes sociales con el título “la chichi amamantadora” en donde criticó a una mujer por alimentar a su bebé delante de su marido, ya que dijo, no quería que su esposo viera otro seno que no fuera el de ella.