Detención y muerte de un vendedor de tamales en Celaya
El Fiscal Carlos Zamarripa confirmó en Twitter la detención de elementos de la AIC: "Su actuar será investigado". La familia de Juan Carlos Padilla, de 54 años, asegura indignada: "Lo mataron a golpes"
El Fiscal General de Guanajuato confirmó este lunes que se ha abierto una investigación para determinar la causa de la muerte de un vendedor de tamales tras ser detenido por agentes ministeriales.
«La tarde de hoy elementos @AIC_Guanajuato bajo condiciones de oposición de un tumulto cumplimentó una orden de aprehensión en Celaya», dice el primer mensaje publicado en Twitter por Carlos Zamarripa. Luego confirmó en otro mensaje la detención de los agentes.
La tarde de hoy elementos @AIC_Guanajuato bajo condiciones de oposición de un tumulto cumplimentó una orden de aprehensión en Celaya. 1/2
— carloszamarripaag (@carloszamarr) November 24, 2020
El inculpado perdió la vida. Los agentes han sido detenidos y su actuar será investigado a fin de esclarecer la mecánica de los hechos.
2/2— carloszamarripaag (@carloszamarr) November 24, 2020
Los familiares del vendedor de tamales aseguran que los agentes intentaron detenerlo por la fuerza sin presentar una orden de captura. Juan Carlos Padilla se resistió y, según la versión de la familia, los agentes lo «mataron a golpes».
En las redes se han publicado fotos y videos del tumulto. La Fiscalía General de Guanajuato detuvo a los elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y abrió una carpeta para investigar el caso.
Derechos Humanos investiga el caso
La Procuraduría de Derechos Humanos de Guanajuato informó que ya se abrió una carpeta de investigación para esclarecer el hecho.
Derivado de los hechos en los que un hombre perdió la vida esta tarde en Celaya, la PDHEG inició de oficio el expediente de queja 103/2020-CI y solicitó informe al Director General de Investigaciones de la @FGEGUANAJUATO así como al Director del Hospital General de Celaya.
— PDHEG (@PDHEG) November 24, 2020
El suceso se produjo este lunes en la esquina de las calles Jaime Nunó y Felipe Ángeles de Celaya. Fuentes oficiales aseguran que los agentes de la AIC portaban una orden de captura con mandato judicial contra el comerciante de tamales Juan Carlos Padilla.
Tras el forcejeo con los ministeriales el ‘tamalero’ fue detenido y una hora después llegó sin signos vitales al hospital de Celaya.