Desvío de 4 millones de pesos en la Tesorería de Silao
Rogelio Santoyo denunció un envío de recursos municipales a una empresa en Estados Unidos sin una licitación pública
Rogelio Santoyo, el Secretario del Ayuntamiento de Silao, denunció ante la Fiscalía de Guanajuato el presunto desvío de 4 millones de pesos de la Tesorería municipal a la empresa Trébol Construcciones, la cual transfirió el dinero a la estadounidense Arrk Fuels Limited.
El secretario dio a conocer una denuncia interpuesta ante la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción de la Procuraduría General de Justicia de Guanajuato, número de carpeta 18719/2023.
El municipio de Silao transfirió 4,199,999.99 pesos a la empresa Trébol Construcciones, la cual transfirió el dinero a la estadounidense Arrk Fuels Limited. “Después lo convierten en 198,000 dólares”, explicó Rogelio Santoyo en una presentación denominada ‘Mecánica de traspaso de recursos públicos del municipio de Silao’.
“Son 198 mil dólares que le llegan a esta empresa en Estados Unidos para fondearse y un banco pudiera prestarle 20 millones de dólares. De ese dinero pretendían regresar el que movieron de Tesorería, reponerlo. Pero ellos lograrían un préstamo para proyectos de negocios personales”, expuso el funcionario.
El pleno del Ayuntamiento nunca fue notificado sobre este traspaso de recursos y tampoco se realizó una licitación pública para asignar este contrato, como establece la ley. Ayer se había convocado a una sesión de Ayuntamiento para presentar detalles de la denuncia, pero el alcalde Carlos García Villaseñor no se presentó por lo que no se pudo hacer el informe oficial.
La empresa involucrada en este presunto desvío de recursos es Trébol Vialidades y Construcciones S.A de C.V. con sede en Irapuato.