Desesperación en Sabinas
Las familias de los 10 mineros atrapados en la mina critican la negligente actuación de las autoridades mexicanas y piden ayuda internacional. "Si ellos no pueden, queremos ayuda de otra parte"
Las familias de los diez mineros atrapados en la localidad de Sabinas (Coahuila) han pedido este sábado ayuda internacional e intervención de servicios de rescate extranjeros. Arrecian las críticas por la actuación de las autoridades mexicanas.
Los representantes de las familias, en una conferencia de prensa, han señalado la lentitud de los trabajos de rescate, por la falta de avances desde que colapsó la mina hace diez días.
«La autoridad nos dice que nos esperemos, que falta mucho, que falta poco, nosotros lo que queremos es ayuda, que nos ayuden ya sea por el extranjero o donde se pueda, pero tratar de sacar a los familiares», ha afirmado el hermano del minero Margarito Rodríguez.
De igual manera se ha expresado la esposa de uno de los mineros: «Si ellos no pueden, queremos ayuda de otra parte», al tiempo que ha exigido que asista al lugar de los hechos el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Mentiras sobre los avances
Las familias de los mineros han criticado las imágenes que se publican en redes sociales sobre hacer alarde de supuestos avances del rescate. «Son mentiras. Dicen que están trabajando, pero en realidad no hay nadie trabajando ahí, los que están trabajando son familiares o amigos», denunció otro familiar.
La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, ha reconocido que los trabajos de rescate se han encontrado con dificultades que retrasan el ingreso a los pozos, como la suspensión de las labores por una tormenta eléctrica el viernes o el aborto de la evacuación por el posible peligro de colapso dos días antes.