Desastre ecológico en Sierra de Lobos. El fuego devoró 200 hectáreas de un área natural protegida durante un incendio que se prolongó durante el fin de semana. Las llamas originadas por los campistas y el fuerte viento causaron la tragedia natural para este pulmón del municipio de León.
El Secretario de Seguridad Pública, Mario Bravo, aseguró que el primer reporte ingresó al 911 la tarde del 21 de marzo, y aunque en un principio parecía controlado, las condiciones climáticas hicieron que se propagara en el transcurso de la semana, por lo que se requirió de la intervención de más de 200 elementos de distintas corporaciones.
“Nos dimos cuenta en la tarde-noche y los cuerpos de emergencia comenzaron a trabajar desde ese día. Aparentemente estaba controlado pero el aire nos hizo revivirlo y preferimos no arriesgar a los compañeros, entonces se atacó por otros frentes también”, indicó Bravo.
No hay de momento un recuento total de los árboles que se perdieron durante el incendio, pero la alcaldesa Alejandra Gutiérrez explicó que intervendrán en la reforestación de las zonas pertenecientes al municipio de León, donde incluso ya habían realizado labores de reforestación durante 2022, que también terminaron arrasadas por el fuego.