Desaparecen tres niños que vendían tamales en la CDMX
Los hermanos Julio y Carolina, de 11 y 13 años, y su primo Adelaido, de 12, recorrían la zona de Tacuba y no se sabe nada de ellos desde el pasado 24 de octubre
Como cada día, salieron de su casa de Tulitlán (Estado de México) el pasado 24 de octubre cargados de tamales para venderlos en la zona de Tacuba de la Ciudad de México. Los hermanos Julio y Carolina, de 11 y 13 años, y su primo Adelaido, de 12, están desaparecidos desde entonces.
Con la venta ambulante ayudaban a subsistir a su familia indígena, originaria de Chenalhó (Chiapas). La pobreza extrema en la que viven sus padres, que no saben leer ni escribir, obligaba a estos menores a recorrer las calles de la capital mientras su hermana mayor Natalia, de 20 años, se quedaba en casa con Juana, la mamá, preparando tamales para el día siguiente.
La desaparición de los menores ya ha sido denunciada ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, así como ante la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas. Sin embargo, según explicó Natalia a ‘Animal Político’, “hasta ahorita las autoridades no nos han dicho nada”.
La Fiscalía informó este martes que ya dio inicio al protocolo Alerta Amber para la búsqueda de Julio, Carolina y Adelaido. Según los datos oficiales, en el Estado de México se ha denunciado la desaparición de 3 mil 891 personas hasta de enero a abril de 2018. De las que 1,414 son menores de edad, lo que supone el 36% del total de desaparecidos. El 68% de estos menores son niñas.