Deporte contra la depresión infantil
Un reciente estudio liderado por la Universidad de Hong Kong concluye que la actividad física provoca "reducciones significativas" de los síntomas en niños y adolescentes
Practicar actividad física se relaciona con reducciones significativas de los síntomas depresivos en niños, niñas y adolescentes, según un estudio liderado por la Universidad de Hong Kong. El informe publicado en la revista científica ‘JAMA Pediatrics’ incluyó 21 estudios con 2,400 participantes. Los mayores descensos de estos síntomas se registraron en los mayores de 13 años.
La depresión es el segundo trastorno mental más frecuente entre niños y adolescentes, con una tasa de prevalencia estimada del 6,2 por ciento a nivel mundial, y sin embargo solo una pequeña proporción busca o recibe tratamiento específico para el trastorno.
La incidencia de síntomas depresivos a una edad temprana es un fuerte predictor de futuros trastornos mentales, ya que se ha demostrado que hasta el 67 por ciento de los jóvenes con síntomas depresivos corren el riesgo de desarrollar trastornos depresivos o de ansiedad de síndrome completo en la edad adulta.
Según el estudio, la actividad física también es más segura y accesible que otros tratamientos clínicos de la depresión. El objetivo de esta investigación era determinar la asociación de las intervenciones de actividad física con los síntomas depresivos en niños y adolescentes.
«El ejercicio físico moderado es un factor protector para el desarrollo de trastornos mentales como la ansiedad y depresión, y una vez que se tienen estos trastornos, acelera la mejoría cuando se realiza de forma combinada con distintos tratamientos indicados con evidencia científica. Teniendo en cuenta que la depresión es una enfermedad de todo el cuerpo, el ejercicio físico es una ayuda importante que utilizamos los clínicos en nuestra práctica habitual con pacientes», concluye el estudio.