‘Deepfake’: oleada de extorsiones con desnudos falsos
Esta técnica de video que utiliza Inteligencia Artificial permite a los 'ciberdelincuentes' crear imágenes comprometedoras para recibir dinero de sus víctimas
La Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI) alertó de que los ‘ciberdelincuentes’ emplean la técnica del ‘deepfake’ a partir de contenido publicado en redes sociales para acosar y extorsionar a las víctimas a cambio de dinero.
El ‘deepfake’ es una técnica de video que utiliza la Inteligencia Artificial (IA) para crear, alterar y falsificar imágenes, que en los últimos años los ciberdelincuetnes han empleado para cometer fraude. Tanto es así que el FBI anunció hace unos meses que se había registrado un aumento de perfiles de este tipo.
El FBI ha alertado del empleo de campañas maliciosas en las que se manipulan imágenes y videos para crear contenido explícito, utilizando para ello contenido disponible en abierto en internet, a través de redes sociales y plataformas similares.
Tras manipular las imágenes, incluyendo el rostro de la víctima, los ciberdelincuentes suben estos archivos generados mediante ‘deepfake’ a diferentes redes sociales, foros y páginas web pornográficas.Se trata de un acto de chantaje para que las víctimas lleven a cabo actividades determinadas con la amenaza de revelar información íntima. En estos casos, lo habitual es que los actores de amenazas exijan el pago de una cantidad alta de dinero.
Finalmente, el FBI ha recomendado discreción a la hora de publicar imágenes, videos y contenido personal ‘online’, aplicar configuraciones de privacidad en las redes sociales y llevar a cabo búsquedas inversas de imágenes.