De vuelta a la Luna
La NASA detalla cómo será la misión Artemis III que llevará de nuevo a sus astronautas a la superficie lunar en 2025
La NASA ha publicado detalles sobre la misión Artemis III, prevista actualmente para 2025, que supondrá el regreso de astronautas a la Luna, en una región cercana al Polo Sur. «Artemis III será una de las empresas de ingeniería e ingenio humano más complejas de la historia de la exploración del espacio profundo hasta la fecha», expone la agencia en un comunicado.
Cuatro astronautas partirán de la Plataforma de Lanzamiento 39B del Centro Espacial Kennedy en Florida a bordo del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS). La tripulación será seleccionada entre el cuerpo de astronautas más diverso de la historia, cada uno dotado de habilidades únicas e intensamente entrenado.
La tripulación se lanzará a la órbita terrestre, donde realizará comprobaciones de los sistemas y ajustes de los paneles solares de Orión. A continuación, un potente impulso de la etapa de propulsión criogénica intermedia del SLS ayudará a Orión a realizar una maniobra de inyección translunar, poniendo rumbo a la Luna.
La NASA ha seleccionado a SpaceX para que proporcione el sistema de aterrizaje humano que transportará a los astronautas de Artemis III desde Orión en órbita lunar hasta la superficie de la Luna y viceversa. Cuando la Starship haya cumplido todos los requisitos de la NASA y sus elevados estándares de seguridad para la tripulación, estará lista para su primera misión Artemis.
La NASA tiene la vista puesta en el Polo Sur para la era Artemis de exploración lunar humana. Las condiciones extremas y contrastadas hacen que sea un lugar difícil para que los terrícolas aterricen, vivan y trabajen, pero las características únicas de la región prometen descubrimientos científicos sin precedentes en el espacio profundo.
¿Qué harán en la Luna?
Durante su estancia en la Luna, los astronautas realizarán trabajos científicos en el interior de la Starship y llevarán a cabo una serie de paseos lunares, saliendo de la Starship para explorar la superficie.
Los astronautas se pondrán trajes espaciales avanzados, saldrán por una esclusa y descenderán en el ascensor de la Starship. La NASA ha seleccionado a Axiom Space para suministrar los trajes de superficie Artemis III y los sistemas de paseo espacial. Estos trajes darán a los astronautas una mayor amplitud de movimiento y flexibilidad para explorar más el paisaje que en misiones lunares anteriores.
Cuando finalice su expedición a la superficie, los dos astronautas despegarán de la Luna y regresarán a NRHO en la Starship para reunirse con sus compañeros de tripulación en la Orión. Tras el acoplamiento, la tripulación pasará hasta cinco días en órbita, transfiriendo muestras entre los vehículos y preparándose para el viaje de regreso a la Tierra.