D8 BAJÍO

Cumple 30 años el Tribunal Electoral de Guanajuato

"Larga vida al tribunal", dijo la magistrada María Dolores López

El Tribunal Estatal Electoral del Estado de Guanajuato (TEEG) celebró sus 30 años de funcionamiento con un evento en sus instalaciones ante invitados especiales. Hubo brindis y pastel entre los colaboradores del tribunal.

«Larga vida al Tribunal Electoral», dijo la magistrada presidenta María Dolores López al concluir el evento para celebrar la fecha histórica. El Tribunal Electoral comenzó a operar como tal en noviembre de 1994, un año antes de la primera elección ciudadana del Gobierno del Estado de Guanajuato en 1995.

«Las reglas están en las leyes y el Tribunal Electoral se encarga de hacerlas cumplir. Esa ha sido su función durante estos 30 años: hacer cumplir las leyes», dijo Jorge Jimenez Lona, el Secretario de Gobierno del Estado de Guanajuato, quien acudió como invitado especial.

A la ceremonia asistió la magistrada Claudia Valle, presidenta del Tribunal Electoral Regional, con sede en Monterrey. También estuvo presente Brenda Canchola, consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral de Guanajuato; el magistrado Héctor Tinajero, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Guanajuato; la comisionada presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública, Mariela Huerta; y el diputado Rolando Alcántar, presidente del Congreso del Estado de Guanajuato.

En noviembre de 1994, el Congreso del Estado de Guanajuato hizo la reforma política para crear el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato y el Tribunal Electoral del Estado. En diciembre de ese año, en el pleno de la Legislatura Local, tomó posesión el primer Tribunal Estatal Electoral como un órgano autónomo y la máxima autoridad jurisdiccional de la materia.

Su primera participación fue en el proceso electoral extraordinario de 1995, cuando fue electo gobernador Vicente Fox. Esa elección ya fue validada por el Tribunal Electoral, cuyo presidente era el magistrado Mario Gutiérrrez. Los otros magistrados eran: Felipe de Jesús Jiménez, Justo Alfredo Murguía, Carlos Humberto Ontiveros y Miguel Valadez Reyes.

Antes, el 27 de octubre de 1987, se había creado el Código Electoral para el Estado de Guanajuato y con ello el Tribunal de lo Contencioso Electoral, un organismo encargado de resolver las impugnaciones, sin embargo sus resoluciones las resolvía en última instancia la Cámara de Diputados.

El viejo sistema electoral hizo crisis en 1991, cuando el Partido Acción Nacional y Vicente Fox denunciaron un fraude en la elección por la gubernatura, así que eso obligó a una reforma política.

Los conflictos electorales comenzaron a resolverse de manera autónoma hasta 1994, con la creación del actual Tribunal Electoral. En 30 años de servicio, no ha habido un solo conflicto post electoral en Guanajuato, con resultados avalados por el tribunal y por los partidos políticos.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.