Culpan a la CFE de la tragedia en la mina de Coahuila
Rescatistas hallan el cadáver de Mauricio García, de 54 años, e intensifican la búsqueda de los 6 mineros que siguen atrapados
La organización Familia Pasta de Conchos explicó este sábado que desde hace siete meses denunciaron ante el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, las condiciones de la mina Micarán (Coahuila) donde este viernes quedaron atrapados siete trabajadores.
«Les explicamos que la mina no reunía las condiciones necesarias para continuar abierta», afirma la organización Familia Pasta de Conchos.
Respuesta de la CFE
En respuesta, y debido a la presión mediática, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) emitió un comunicado en el que lamentó el accidente y desmintió que la mina donde ocurrió el accidente en Coahuila sea proveedora de carbón de la dependencia: “En consecuencia, era imposible que su director estuviera enterado del estado de la mina”.
El gobierno de Coahuila informó que la última inspección de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) fue realizada el 20 de octubre de 2020. Tras el estudio la mina fue restringida hasta el 7 de diciembre de 2020. Según las autoridades el cambio se debió al cumplimiento con las medidas requeridas.
Hallan un cadáver y buscan a 6 mineros
Después de que el agua inundara la mina Micarán dedicada a la extracción de carbón en la comunidad Rancherías del municipio de Múzquiz (Coahuila), los equipos de rescate intensificaron los trabajos para bombear el líquido. Pero más de 24 horas del derrumbe no han podido desaguar el yacimiento para poder rescatar a seis de los siete trabajadores atrapados.
⚠️El @GobDeCoahuila, @STPS_mx, @CNPC_mx informan:
Equipos que laboran en la búsqueda y rescate de los trabajadores atrapados en la #mina #Micarán en #Múzquiz, #Coahuila, han localizado desafortunadamente el cuerpo de una persona sin vida, el cual ya ha sido recuperado. pic.twitter.com/2uNiP37k1J
— Protección Civil México (@CNPC_MX) June 5, 2021
Los rescatistas localizaron el cuerpo sin vida de Mauricio García Cortés, de 54 años. El minero era natural del ejido La Cuchilla y su cuerpo fue trasladado al servicio forense para determinar las causas del deceso.
Quedan seis mineros atrapados y los rescatistas creen que pueden estar resguardados del agua en alguna de las cuevas de la mina Micarán. Familiares, compañeros y amigos esperan en las afueras de mina, donde rezan para que sus seres queridos puedan salir con vida.