Cuba también vota
En las elecciones 'controladas' de este 11 de marzo serán ratificados los 605 candidatos propuestos como diputados y de ellos saldrá el sucesor del actual presidente Raúl Castro
Más de 8 millones de cubanos mayores de 16 años están convocados a las urnas este próximo domingo 11 de marzo para elegir a los delegados provinciales y, principalmente, a los 605 diputados para el Parlamento, de entre los cuales saldrá el sucesor del presidente Raúl Castro. El sistema del Poder Popular, vigente desde 1976, prevé elecciones provinciales-nacionales cada cinco años.
En las elecciones no participan partidos políticos sino ciudadanos que, en reuniones vecinales, proponen a mano alzada a sus candidatos y luego votan por ellos en comicios directos y secretos. El voto es voluntario, pero no ir a las urnas es mal visto políticamente. Los opositores suelen dejar la boleta en blanco o la rayan para que sea anulada.
El voto es voluntario, pero no ir a las urnas es mal visto políticamente. Los opositores suelen dejar la boleta en blanco o la rayan para que sea anulada
En la isla, y de acuerdo con la constitución cubana, el Partido Comunista (PCC) «organiza y orienta los esfuerzos comunes para la construcción del socialismo». Es el único autorizado a existir en Cuba y, además, sus miembros son los encargados de supervisar el proceso electoral, según publica el diario ‘Clarín’. El sistema está diseñado para que cualquier ciudadano pueda ser electo, sea o no militante del PCC. Pero también para dejar fuera a los opositores, porque los propuestos pasan tanto por la votación vecinal como por el tamiz de las comisiones de candidaturas. En esta ocasión, los candidatos propuestos para el Parlamento fueron 12,000, de los cuales la comisión escogió a los 605 ‘finalistas’.
En la votación del 11 de marzo serán ratificados los 605 candidatos propuestos como diputados. La nueva Asamblea Nacional se constituirá el próximo 19 de abril. De ese grupo se eligen 31 aspirantes al Consejo de Estado, que son ratificados por esa asamblea. Una vez constituido, el Consejo de Estado celebra su primera reunión y elige entre sus integrantes al presidente de Cuba, al vicepresidente primero y a otros cinco vicepresidentes, entre otros cargos. El mandato del nuevo gobierno dura cinco años.
Raúl Castro, de 86 años, cumple dos mandatos presidenciales de cinco años, lapso máximo para un cargo en Cuba, propuesto por él mismo y aprobado por el PCC. Antes, su hermano Fidel, fallecido el 25 de noviembre de 2016, ocupó el cargo durante seis períodos, reelegido consecutivamente.
No hay un candidato público a la presidencia, pues será propuesto y elegido a mano alzada por los 31 miembros del Consejo de Estado el 19 de abril. Pero según todos los especialistas, se espera que el sucesor sea el actual vicepresidente primero, Miguel Díaz-Canel.