Cristóbal Colón era judío sefardí
El documental 'Colón ADN. Su verdadero origen' revela que procede de una familia asentada en el arco mediterráneo español. Se le atribuyen 25 nacionalidades
Cristóbal Colón era ‘judío sefardí’. Así lo revela el documental ‘Colón ADN. Su verdadero origen’ emitido este sábado por la televisión pública española. Los restos óseos que se conservan en la Catedral de Sevilla y de su hijo Hernando apuntan a que «hay rasgos compatibles con un origen judío».
A Colón se le han asignado hasta 25 nacionalidades diferentes, pero solo ocho «convencían» a los científicos por su «consistencia histórica». Finalmente, de las ocho teorías, los estudios de la Universidad de Granada sugieren que el origen más certero de Colón sería el judío, de una familia asentada en el arco mediterráneo español.
«Tenemos ADN de Cristóbal Colón muy parcial, pero suficiente; tenemos ADN de Hernando Colón, su hijo, que está confirmado que es su hijo, y tanto en el cromosoma Y (masculino) como en el mitocondrial (transmitido por la madre) de Hernando hay rasgos compatibles con un origen judío«, afirma el catedrático José Antonio Lorente en el documental ‘Colón ADN, su verdadero origen’ emitido en la La 1 de RTVE este 12 de octubre, Día de la Hispanidad.
«No era genovés»
En relación con su origen genovés, aunque ha sido la teoría más extendida y aceptada, era la que los teóricos rechazaban con vehemencia. El principal motivo es que Colón jamás escribió en italiano. No existe ni una sola carta en la que el navegante introduzca siquiera una palabra o construcción italiana. Siempre escribió en castellano, incluso en sus misivas dirigidas al banco de Génova, recuerda RTVE en una nota de prensa tras la emisión del documental.
El laboratorio del investigador de la Universidad de Granada se muestra «orgulloso» de haber obtenido «resultados concluyentes» en este sentido.