Crisis del calzado escolar
La fabricación de este tipo de zapatos cayó un 50% tras la pandemia y aún así miles de pares se almacenan en las bodegas
El calzado escolar ya no se vende como antes. El frenazo de la pandemia continúa. La producción de este tipo de zapato en Guanajuato cayó casi un 50% y aún así miles de pares se almacenan en las bodegas. No tienen salida.
“Nosotros continuamos con las expectativas de que este año la producción pudiera cerrar con un crecimiento de un 8 a un 10 %. Desde luego que el regreso a clases ayuda. La producción de calzado infantil está un 45% por debajo del nivel de 2019 y no se ha podido recuperar», explica Alejandro Gómez, presidente ejecutivo de la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato (CICEG).
Con la pandemia se desplomó la producción de calzado infantil porque no había clases y tampoco fiestas. Y el sector no se ha recuperado. “Vamos a ver si el regreso a clases se traduce en mayor producción. Muchas zapaterías estaban inventariadas con calzado infantil. Esta temporada servirá para deshacerse de inventarios”, indicó Gómez en una rueda de prensa celebrada en Sapica.
El primer semestre de 2022 la fabricación de zapato se incrementó en un 6%, en comparación con el mismo periodo del año pasado. Pero en el caso del calzado escolar la producción sigue estancada en menos del 50% de lo que eran antes de la pandemia. «En 2020 la producción cayó un 50%, pero para este 2022 esta no levanta pues sigue en un 45%», matizó Alejandro Gómez.